¿Qué es el plazo o período de prescripción de una deuda?
El plazo de prescripción es el período limitado de tiempo que tienen acreedores o cobradores de deudas para entablar una demanda para recuperar una deuda.
La mayoría de los plazos de prescripción oscilan entre tres y seis años, aunque en algunas jurisdicciones pueden extenderse durante más tiempo dependiendo del tipo de deuda. Estos plazos pueden variar según:
- Las leyes estatales
- El tipo de deuda que usted tenga
- Si se ha mencionado la ley estatal aplicable en el contrato del crédito
Bajo las leyes estatales, a menudo hay plazos legales dentro de los cuales un acreedor o cobrador de deudas tiene que entablar una demanda o la misma podría quedar “barred” (prescrita). Estas leyes se denominan “leyes de prescripción”. Si le demandan por causa de una deuda y la deuda es demasiado antigua, usted puede tener una defensa frente a dicha demanda.
En algunos estados, el plazo de prescripción comienza cuando usted deja de hacer el pago requerido de una deuda. En otros estados se cuenta desde el momento en que usted hizo el pago más reciente, incluso si dicho pago se le hizo a un cobrador. En algunos estados, incluso un pago parcial de la deuda puede reiniciar el tiempo del período de prescripción.
En la mayoría de los estados, los cobradores de deudas pueden aún intentar cobrar deudas después de que haya expirado el plazo de prescripción. Pueden tratar de hacerle pagar la deuda enviándole cartas o llamándole siempre y cuando, no violen la ley al hacerlo. Sin embargo, un cobrador de deudas que le amenace con demandarle o le demande, después que el plazo de prescripción haya terminado, puede estar violando la Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas (Fair Debt Collection Practices Act).
Incluso si el plazo de prescripción ha caducado, un tribunal pudiera sentenciar en su contra si usted no se presenta y utiliza la prescipción de la deuda como defensa. Generalmente, es responsabilidad del demandado el señalar que el plazo de prescripción ha expirado. Por ejemplo, puede que necesite demostrar que no hubo actividad alguna en la cuenta por cierto número de años.
Si le demandan, es siempre buena idea hablar con un abogado. Es importante que sepa que usted puede defenderse a sí mismo, si cree que el plazo de prescripción de sus deudas ha expirado.
El FSS ha preparado ejemplos de cartas que se pueden utilizar para responderle a un cobrador de deudas que está tratando de cobrarle. Las cartas incluyen consejos sobre cómo utilizarlas. Estos ejemplos de cartas pueden ayudarle a obtener información, incluso información acerca de la antigüedad de la deuda. Las cartas también pueden ayudarle a establecer límites, detener cualquier otra comunicación o ejercer sus derechos.